Todos nos equivocamos pero… ¿por qué nos da miedo hacerlo? 😨 Pocas veces me ha sucedido en el ámbito profesional “temer” hacer o dejar de hacer algo debido a las consecuencias que podían tener para mi por parte de mis superior@s, jef@s o compañer@s. Creo que es normal que conforme subes en la escalera profesional este temor pueda hacerse presente en ciertas ocasiones, ya sea por nervios o inseguridad, por falta de conocimientos, o sencillamente por la emoción que produce algo que se está realizando. Lo que no es normal es que este temor sea permanente. Es por ello que te dejo los siguientes consejos para que puedas aplicar:
- Si tienes alguna duda, ¡pregunta antes de hacer o no hacer algo! ☝️
Muchas veces necesitamos la confirmación de alguna acción de alguien que sepa más que nosotros, es por ello que si tienes la oportunidad de asegurarte que lo que vas o no a hacer es correcto, pregúntales. Incluso si no necesitas una confirmación y lo que buscas es una opinión es totalmente válido preguntar, puedes hacerlo con personas de tu mismo equipo y si ell@s no saben cómo ayudarte, hacerlo con unos perfiles más senior con los que tengas confianza.
- Asume y comunica el error no lo escondas. 😅
Nadie es perfecto, todos nos equivocamos. Así que por experiencias propias te digo que “si te equivocas que tu jefe/a se entere por ti y no por el/la típic@ compañer@ que estará feliz de hacérselo saber”. Asume el error, coméntalo con tu jefe/a lo más pronto posible para poder dar tiempo a contrarrestarlo de forma positiva.
- Más que solo llevar el problema a tus superiores, preséntales la solución. 🚀
Esto es usualmente lo que hago a título personal y lo encuentro verdaderamente positivo. Al momento de comunicar a mi/s superior/es que me he equivocado en algo. Les comento, además, la solución a dicho problema. No es lo mismo decir “Envié mal la fecha del evento” que decir “Envié mal la fecha del evento pero ya he enviado un correo rectificando la fecha correcta”.
- Mantente positiv@. ✨
Que hayas cometido un error no garantiza que el mundo se venga abajo. Trata siempre de visualizar los resultados positivos de tu trabajo, estoy segura que serán más que los negativos. Además si lo comentas con las personas del equipo con quienes tengas más confianza, seguramente la preocupación se convierta en motivación y además te sentirás apoyada.
- Después del error céntrate en lo + importante. 💥
Sea continuar trabajando en lo que ocurrió o pasar a otros temas, prioriza y céntrate en lo que tiene mayor importancia y relevancia en tu trabajo. Si el error fue en algo menor, ya sabes que tienes que tener mejor atención al detalle. Ahora si fue en algo mayor seguro te tocará esforzarte un poquito más para solucionar el tema. Pero tranquil@ todo tiene solución en esta vida.
Ahora, si ninguna de estas opciones te sirve creo que el ambiente o las personas con quienes trabajas pueden ser calificadas como tóxicas o simplemente no es “el sitio para ti”... Así que mi consejo es agradecer la oportunidad y confianza en ese lugar de trabajo, buscar activamente oportunidades laborales que se asemejen a tu perfil, apoyarte en tus seres queridos, agarrar tus cosas y cambiarte de empleo. ¡No es el fin del mundo! Es la vida adulta profesional. Es valorar tu salud mental y física sobre el trabajo. Es entender que el tiempo de aprendizaje en ese sitio ya ha terminado y ¡estás list@ para una nueva nueva aventura!

2 Comentarios
Wowwwwww ojalá tu madurez y profesionalismo lo tuvieran mas personas! Tristemente lo que mas abunda es la gente resentida, envidiosa, y como bien dices por salud mental es mejor moverte porque esa gente no puede ni tiene para donde moverse.... pobres!
ResponderEliminarPersonas malas hay en todos lados tristemente, lo importante es uno ser más inteligente, fiel a sí misma y que esa gente no te quite la paz. ¡Gracias por tu comentario! 😁
Eliminar¡Me encanta saber que me lees! Déjame tu comentario y si no tienes cuenta de Google no olvides incluir tu nombre en el comentario para poder dirigirme a ti. 😉 - Manto