En la actualidad cada vez se ve que las empresas han recurrido a ésta estrategia de marketing sobre todo en el mundo digital, ¿pero en qué consiste humanizar una marca? y ¿por qué es tan importante?
Humanizar una marca consiste en hacer que la marca se vuelva más cercana y personal.
Hace ya algún tiempo que las personas dejamos de “creer” en lo que la marca dice de sí misma y nos guiamos más por lo que las personas, usuarios o clientes afirman de ella, sea para bien o para mal. Esto además porque hacía más evidente que se notase que la relación de la marca con sus “seguidores/as” fuese un tanto fría y orientada exclusivamente a la venta de algún producto o servicio.
Para muchas empresas en la actualidad, este concepto es altamente conocido y para otras no. Lo que sí queda claro es que muchos expertos en el mundo del marketing y los negocios, no lo ven como una estrategia adicional sino como una ya establecida y necesaria. En el caso empresas, como en la que trabajo actualmente, cuya especialización son los recursos humanos, el humanizar la marca, no era algo opcional, porque nuestro mayor foco son las personas. Así que crear ese nexo con nuestros clientes es algo esencial. Pero, ¿de qué forma lo hacemos? Aquí comparto algunos ejemplos de técnicas que me han servido hasta la fecha como Responsable de Comunicación y Marketing Digital, y que pueden servirte para poner en práctica en tu empresa sin importar a qué se dedique, cuáles sean sus objetivos, su grupo objetivo, ubicación, etc.
- Apóyate en tu equipo para que se vuelvan embajador@s de la marca. 👊
- Intenta que tu contenido refleje tu cultura corporativa de forma creativa. 🚀
- Que el trato al cliente, online y offline, sea cordial. 👍
- ¡Ser diferente es lo mejor! 🎇
- La comunicación interna y externa en general hacen parte de esta estrategia. 📢
Este trabajo comienza de forma interna, si el equipo practica la empatía entre ellos/as mismos/as, le será más sencillo hacerlo con sus clientes de forma auténtica. Este punto probablemente es el más trabajo conlleva ya que cada individuo debe interiorizar la estrategia y ponerla en práctica día a día. Además, es importante recalcar que los colaboradores son la cara de la marca y además tienen su propia marca personal que refleja y transmite quiénes son como personas y profesionales.
Así, el humanizar tu marca no solo influirá en la percepción que tienen las personas de la misma, sino en que la entiendan y les sea más sencillo divulgar sobre ella destacando su cercanía, personalización, confianza y credibilidad que les genera. Puede que sea una labor para la que necesites mucha actitud, disciplina y constancia pero que traerá grandes beneficios a tu empresa y satisfacción a ti y a tu equipo.
Tu marca es lo que otras personas dicen u opinan de ella cuando tú no estás en la habitación - Jeff Bezos
4 Comentarios
Gracias Manto, lo pondré en práctica en mi página de Asesoria de Imagen, ahora que la vuelva a activar, es que a veces uno Pública y publica y tienes algunos seguidores pero, no clientes y es un poco desmotivante 🥺 pero retomaré esto que me gusta tanto hacer 🙏
ResponderEliminarTe entiendo totalmente, para que las marcas crezcan orgánicamente tenemos que tener mucha dedicación y paciencia. ¡Dime si puedo apoyarte con algo! Y ¡mucho ánimo en la re activación! 😍❤️
Eliminar¡Concuerdo! En especial con el tema de que los empleados sean embajadores de la marca por los principios, valores y ética que promueven internamente hace que la marca genere confianza frente al cliente (potencial y actual). Ahora, en esta era digital (y "post-pandémica") es más importante que nunca fomentar en las empresas (nacientes y establecidas) el hábito de humanizar su marca a través de todos los canales de contacto que tienen con su grupo objetivo para generar ventas, engagement e incluso llegar a la categoría de "Lovemark". ¡Excelente artículo y buenos tips!
ResponderEliminar¡Así es Laura! 🤩 Creo que todos nos hemos vuelto un poco escépticos a que una marca hable bien sobre sí misma, ahí el poder de ¡l@s embajadores/as de la misma! 💪
EliminarGracias por tu opinión, una gran profesional 🙌
¡Me encanta saber que me lees! Déjame tu comentario y si no tienes cuenta de Google no olvides incluir tu nombre en el comentario para poder dirigirme a ti. 😉 - Manto