Relato Al Ser Grande


¿Qué quieres ser cuando seas grande?, una de las preguntas que más te hacían las personas adultas cuando eras pequeño/a y las respuestas más comunes que daban los/as niños/as, mis amiguitos/as, según recuerdo, eran veterinaria, maestra, doctor/a, bombero…


En mi caso lo tenía muy claro. Un día haciendo memoria de algunas de estas ocasiones en las que me hicieron esta pregunta cuando era niña, me vinieron 2 a la mente.

La primera fue en la típica piñata (fiesta de cumpleaños) de unos amigos, cuando el payaso estaba haciendo su show y nos pasa al frente a varios niños y a mi, y nos hace esta pregunta. Uno a uno fuimos respondiendo, y hasta la fecha recuerdo, que mi respuesta la di, sin titubear ni dudar.... ¡quería ser mamá!.

El payaso levanta mi brazo y dice “¿Quién es la mamá de esta niña?” y mi madre se identifica entre las expresiones y risas de ternura de todos los presentes. 

La segunda ocasión, unos cuantos años después, fue cuando me entrevistaron para una revista deportiva al haber destacado en un campeonato por mi desempeño como basquetbolista. En la entrevista formal para la revista me vuelven a hacer la famosa pregunta “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” y yo, manteniendo aún firme mi respuesta digo de forma muy natural.... “¡Mamá!”. 

La entrevistadora se queda callada y me empiezan a dar ejemplos de profesiones, así que la respuesta oficial en la revista impresa fue “veterinaria”. Quienes me conocen sabrán que no era verdad.


En la actualidad cuando recuerdo estos momentos tan tiernos, reflexiono que aunque ahora de mayor me encantan los niños, mi sueño no era ser mamá por eso, sino que mi sueño era ser mi mamá, ¡ser cómo mi mamá!
Claramente a estas alturas ya nadie me hace esa pregunta, pero si me la hicieran mi respuesta volvería a ser la misma. Mi sueño era y sigue siendo el mismo. 


En este 10 de Mayo, Día de la Madre en Guatemala, celebro a la mujer que me dió la vida, la que hasta la fecha me inspira, me motiva, me enseña y con la que sueño convertirme en un día, por sus millones de cualidades, pero sobre todo por su amor. ¡Felíz día mamita, este relato es para ti! 💖


¡Feliz día también a todas las madres, todos los días son suyos!