¿Sabes para qué sirve la vitamina D? Según CuidatePlus la vitamina D es la necesaria para el fortalecimiento de huesos, dientes y para la absorción del calcio en el organismo. Se puede obtener la misma de 2 formas: Consumiendo alimentos ricos en esa vitamina como la leche o exponiéndose a los rayos solares (UV).
Tras vivir más de 4 años en España y ser una “local de toda la vida en Vigo” aprovecho los beneficios del sistema de salud público, siendo uno de los más importantes para mi, una analítica anual para comprobar mi estado de salud. Los últimos 2 años he sufrido de insuficiencia de Vitamina D 💊, lo cual no me sorprendió ya que al venir de un clima maravilloso tropical en Guatemala mi cuerpo se ha tenido que acostumbrar a un clima más frío con menos rayos solares. Así que para ayudar a mi organismo me han recetado una dosis de suplementos de vitamina D por tiempo indefinido y además he decidido reservar un momento diario para salir a la terraza de mi casa y tomar el sol todas las mañanas acompañada de una buena taza de café y un libro.
Pero siendo este un relato profesional, ¿qué tiene que ver la vitamina D con el ambiente laboral? 🤔 La experiencia anterior me hizo pensar en todos los momentos en los que en el trabajo las personas dan lo mejor de sí mismas, es decir cuando “brillan con luz propia” ya sea por sus habilidades, compromiso y, sobre todo, su esfuerzo.
Varias veces hemos comentado con algunas amigas que en todos los trabajos existen personas que tratan de opacar a los demás, de restar el mérito, de hacer de menos, etc. En mi experiencia tristemente estas personas siempre suelen ser otras mujeres jóvenes, que lo he atribuido a celos profesionales o inseguridad. Pero, de todas esas “malas” experiencias la primera reflexión que tengo es que sin importar lo que traten de hacer estas personas uno siempre debe brillar con luz propia. ¿Cómo? Haciendo las cosas de la forma más correcta y eficientemente posible, pero lo más importante, siendo uno mismo y teniendo siempre la mejor voluntad.
La segunda reflexión que comparto es que para brillar con luz propia no debes opacar a nadie. En una ocasión, cuando inicié en un trabajo tuve una compañera con la que teníamos una excelente relación de amistad, pero cuando empecé a “ganar” más espacio y confianza de mi jefe todo cambió. Teníamos funciones similares y ella empieza a “poner en evidencia” los errores que yo cometía con mis superiores. En una situación en específico recuerdo que hubo un fallo interno que se solucionaba de forma tan sencilla e inmediata sin la necesidad de haberlo comunicado a los superiores, pero ella decide enviar un correo con capturas de pantalla y más. Al recibirlo… respiro, tomo un café, pido apoyo a un compañero para solucionar este fallo en menos de 10 minutos. Otro compañero involucrado en la situación me pregunta si ya estaba solucionado, yo le comento que sí y frente a ella me dice "¡eres lo máximo!" y yo le agradecí💪.
Muchas personas creen que opacando a los demás es como brillarán ellas pero creo que no es necesario recurrir a este tipo de estrategia si estás lo suficientemente seguro de ti mismo y de tu trabajo. La vida ya es lo bastante complicada como para complicársela a los demás, es mejor apoyarse y trabajar en equipo de forma amena para que todos puedan brillar por sí mismos y como equipo.
Mi tercera y última reflexión es que al brillar con luz propia aprendes a ser resiliente y automotivarte 💛. Y si tanto, tu equipo como superiores, son lo bastante atentos y humanos se darán cuenta de tu esfuerzo y serán tu soporte para que ese brillo se potencie. Aunque siempre habrá personas que buscan opacar, siempre habrá personas que busquen brillar contigo.
“Al dejar que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo”. Nelson Mandela.
La Vitamina D viene del sol 🔅, gracias al sol brillamos con luz propia y muchas veces es necesario recurrir a ese soporte y ayuda (suplementos) de tus compañeros de equipo y superiores para que puedas brillar aún más fuerte. Recuerda que toda dosis de sol es buena para tu salud personal y profesional, así que la próxima vez que sientas que se acerca un día nublado busca, por ti mismo o acompañado, ese rayito de sol para tener la energía necesaria, incluso si esto conlleva darte una pequeña escapadita a la terraza, ver al cielo y sentir el calor en tu cara.
4 Comentarios
Totalmente de acuerdo, siempre hay gente que quiere opacar a los que brillan solo..... yo también tengo deficiencia de vitamina D :(
ResponderEliminar¡Siiii! Si algo he visto es que a gente buena brilla por cuenta propia aunque la intenten opacar 😉 ¡Espero ya estés tomando algo para esa deficiencia! 💪
EliminarLa gente envidiosa quiere brillar a cualquier precio, pero la gente correcta, buena y honesta brilla y su reflejo hace brillar a los demás. Tu eres luz a donde vas Mantito, por eso eres tan querida y especial para muchísimas personas.
ResponderEliminar¡Me encantó lo que dices! Si uno brilla ☀️, hace a los demás brillar. Qué lindo ver que todos brillen. Gracias por tu cariño 🥰🥰
Eliminar¡Me encanta saber que me lees! Déjame tu comentario y si no tienes cuenta de Google no olvides incluir tu nombre en el comentario para poder dirigirme a ti. 😉 - Manto